Jueves 2 de febrero

CONFERENCIA: TEI-EN , NATURALEZA Y CULTURA EN EL JARDÍN JAPONÉS

17:00h. Lugar: Antiquarium Setas de Sevilla. Plaza de la Encarnación.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Por normativa interna del Antiquarium, para el acceso al espacio interior donde realizaremos casi todas las actividades, todos los menores de 18 años debe venir acompañado de algún adulto.

jardin-japones

La veneración que el pueblo japonés siente por la naturaleza ha cristalizado en el jardín como obra de arte, expresión cultural y modo de vida. Esta conferencia realiza una lectura visual de una forma de arte y de vida que se hunde en las raíces de Japón. Emocionalmente ligado a la naturaleza, Teien-El jardín- revela el culto ancestral a las rocas o el paso de las estaciones, pero también cobran en él vida imágenes del taoísmo y del budismo, la perspectiva oriental, el vacío del jardín seco y la plenitud momoyama, la literatura cortesana y la ceremonia del té. Entre la alegoría visual, la belleza plástica y la meditación, el jardín japonés expresa admirablemente la armonía intrínseca entre naturaleza, arte y cultura.

Joaquín Rodero (Sevilla, 1964): Licenciado en Filología Hispánica, Coordinador de Actividades de la Asociación de Cultura japonesa Wakei. Diez años en la práctica de la caligrafía japonesa. Ha publicado artículos sobre música y estética oriental, impartiendo cursos y conferencias. Desde hace más de dos años, imparte conferencias, junto con la Dra. Teresa Pérez, en torno a la temática del jardín japonés.
Fotógrafo amateur con un trabajo cercano a la estética japonesa y el arte contemporáneo (exposiciones en bienales, centros universitarios y salas de exposición).

Antiquarium Setas de Sevilla. Plaza de la Encarnación


CONFERENCIA: A TRAVÉS DEL MEKONG, INSIDE MEKONG

19:00h. Lugar: Antiquarium Setas de Sevilla. Plaza de la Encarnación.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Por normativa interna del Antiquarium, para el acceso al espacio interior donde realizaremos casi todas las actividades, todos los menores de 18 años debe venir acompañado de algún adulto.

collage

Mekong, madre de todas las aguas. Desde su nacimiento en el Tíbet, y atravesando todo el sudeste asiático, es frontera natural, testigo de numerosos conflictos y guerras, pero sobre todo es la columna vertebral económica y social de todos los pueblos que viven en sus orillas.

Vamos a hacer un viaje, desde China hasta Vietnam, atravesando el Triángulo del Oro, Laos y Camboya. Inside Mekong, a través del Mekong.

Francisco Fernández Román, Técnico Especialista en Jardinería por la Universidad de Sevilla, además, durante siete años ha conducido en la emisora Radiópolis el programa “Sociedad Utópica” sobre Cooperación, Medio Ambiente, Igualdad y Diversidad Cultural entre otros temas.

Por otra parte ha viajado por Europa de todas las maneras incluyendo intercambios, Campos de Trabajo Internacionales, Becas universitarias, y por supuesto como viajero. Además ha viajado por Perú, Guatemala, Belice, más de 20 veces por todo Marruecos y por Asia, en Nepal, India, Uzbekistan, Kyrguistan, Tayikistan, China, Laos, Camboya, Vietnam y Tailandia en varias ocasiones. En breve hará el Transiberiano desde Rusia hasta China pasando por Mongolia. Recientemente ha atravesado China en tren de norte a sur hasta llegar al norte de Vietnam.

Antiquarium Setas de Sevilla. Plaza de la Encarnación