Exposiciones y muestras

COLECCIÓN DE PINTURAS DE THANGKAS TIBETANAS DEL VALLE DE KATHMANDÚ

Antiquarium Setas de Sevilla. Del 28 de enero al 4 de febrero de 2017.

Horario de apertura: ÚNICAMENTE DURANTE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES SEGÚN EL CALENDARIO DEL FESTIVAL. 

Las pinturas forman parte de la colección privada de nuestro amigo Miguel Álvarez Ortega. Las pinturas están a la venta. A través de un código QR que acompañará a cada obra podrás consultar el precio. Después de la finalización del festival podrás adquirir tu obra. En el enlace facilitado en el código QR se explicará los detalles para la compra.

pinturas tibetanas

Buddha Sakyamuni, el Buddha histórico

La pintura de Thangkas tiene su origen en Nepal en el siglo XI, como forma de expresión pictórica religiosa buddhista e hinduista. Su llegada a suelo tibetano supuso un desarrollo particular y hoy día se distinguen con nitidez los estilos newar y tibetano. La pintura de Thangkas tibetanas es una forma artística centenaria que posee un amplio componente religioso, tanto en su elaboración (ardua tarea que es considerada en sí misma como praxis buddhista), como principalmente en su utilización como imágenes de culto. Normalmente las thangkas son pintadas en
lienzos de seda o algodón y se colocan sobre un tapiz brocado que, al contar con dos ejes en la cabeza y los pies, permite su fácil trasporte –enrollándola- y colocación en cualquier lugar a modo de altar. Ello explica su gran desarrollo y difusión entre los nómadas tibetanos. La iconografía del Buddhismo tibetano halla casi plena representación en las thangkas, empleadas como objeto sobre el que centrar la práctica meditativa y los rezos.
Actualmente, este arte pictórico sigue vivo gracias a escuelas tradicionales, ubicadas principalmente en Nepal, debido a los problemas políticos asociados a las expresiones culturales buddhistas en el Tíbet.

La colección que aquí se presenta procede de tres familias de pintores del valle de Kathmandú, con un estilo marcadamente tibetano y pretende ser representativa de los principales motivos iconográficos: deidades, maestros, mandalas, mantras, deidades furiosas, uniones tántricas.


INDIA: OJOS PARA VER

Antiquarium Setas de Sevilla. Del 28 de enero al 4 de febrero de 2017.

Horario de apertura: ÚNICAMENTE DURANTE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES SEGÚN EL CALENDARIO DEL FESTIVAL

IMG_6978
La colección de fotografías que presenta la Fundación Asha-Kiran desea ser un cariñoso homenaje a esos millones de niñas y niños de India en situación de vulnerabilidad, a sus miradas, a sus sonrisas, a sus necesidades vitales, a sus sueños, a sus derechos tan a menudo violados. Esta colección te muestra muchos “ojos para ver”, todos ellos fotografiados en los diferentes viajes que su autor, Uttam Módenes, ha realizado desde hace años por India. Para sentir estos diferentes ojos mostrados en las fotografías, te invitamos a que abras tus “ojos para ver”, y recuerdes la dura realidad que vive gran parte de la humanidad. En India existe un gran desequilibrio social, a pesar de ser un país en vertiginoso crecimiento económico. Las vidas de millones de niños y niñas transcurren a diario en medio de la miseria, la explotación, el abandono, la ausencia de educación, la discriminación, la falta de protección y la extrema vulnerabilidad. Para ellos, la vida es una lucha diaria por la supervivencia.

IMG_6980Los niños y niñas son la sociedad del mañana y los adultos debemos aceptar nuestra responsabilidad para con ellos. Si deseamos una sociedad más justa y equilibrada, debemos trabajar en pos de ella ahora.

En los países más desarrollados existe una creciente preocupación por el deterioro de los derechos de lo niños. Problemas tales como el abandono, los malos tratos o los abusos sexuales, se mencionan con relativa frecuencia en los medios de comunicación. Esta proximidad de la problemática infantil “aquí”, nos debe acercar a la de la infancia “allí”, en los países en vías de desarrollo, para comprender finalmente que, tanto en las sociedades del Norte como las del Sur, las niñas y los niños constituyen el eslabón más frágil de la sociedad.

El derecho a ser niño es el derecho a no ser un adulto precoz, es el derecho a jugar, a aprender, a ser valorado y cuidado. Es el supremo derecho a prescindir de la preocupación por el sustento y el refugio. Hagamos entre todos un mundo apropiado para la infancia. Dicho mundo será el apropiado también para los adultos. La Fundación Asha-Kiran trabaja para que entre todos creemos este mundo apropiado, en el que la infancia cuente plenamente con todos sus derechos, tal y como se recoge en la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Consideramos que un mundo apropiado para la infancia, como marco de referencia, será el comienzo y a la vez el resultado de la transformación en la forma en la que los seres humanos vivimos. Y depende de cada uno de nosotros que esto sea una realidad ahora.

Antiquarium Setas de Sevilla. Del 28 de enero al 4 de febrero de 2017.

Horario de apertura: De martes a domingo de 9 a 14h y de 17 a 20h.


K-ANIMATION. LA ANIMACIÓN COREANA

Antiquarium Setas de Sevilla. Del 28 de enero al 4 de febrero de 2017.

Horario de apertura: ÚNICAMENTE DURANTE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES SEGÚN EL CALENDARIO DEL FESTIVAL

La animación coreana (Korea Animation) se dio a conocer por primera vez en 1967. En comparación con otros estudios alrededor del mundo con más de un siglo de experiencia, la industria en Corea cuenta con menos de 50 años de experiencia, estando atada hasta los 90 a la subcontratación.

Aunque en un principio los coreanos consideraban la animación dañina para los niños, a mediados de los 90, se introducirá en la esfera internacional gracias a su contenido cultural. Dooly, el pequeño dinosaurio (1996) será el primer gran éxito al que le seguirán otras series como Pororo, el pequeño pingüino o Buru y sus amigos del bosque, consiguiendo que la animación coreana se expanda en Asia, Europa y América.

Pororo, el pequeño pingüino

pororo

Pororo es un pequeño y travieso pingüino que vive en un alejada y tranquila isla junto con sus inseparables amigos: Crong un bebé de dinosaurio, Eddy un inteligente zorro blanco, Loppy una castora muy tímida y Poby un simpático oso polar. Los cinco vivirán enormes aventuras y aprenderán cosas nuevas en cada una de ellas.

Podrás ver en directo a Pororo y sus amigos Loopy, Poby y Petty, así como videos de sus trepidantes aventuras. ¡No te lo pierdas!


FOTOGRAFÍA: ANDALUCES EN ASIA

Antiquarium Setas de Sevilla. Del 28 de enero al 4 de febrero de 2017.

Horario de apertura: ÚNICAMENTE DURANTE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES SEGÚN EL CALENDARIO DEL FESTIVAL

Desde el Festival Cultural Asia Sevilla os mostramos imágenes del continente asiático desde la particular perspectiva de viajeros que han recorrido los más variopintos rincones del continente.